2011/02/09

Sortu es primavera



Y a la primavera pinta en verso Juan L. de la Cruz ya al inició de su pequeño gran libro …Según María. Como digo, Juan describe en él una primavera de mujer:

“Mi nombre, claro, es María. María Claro. Nací en un pueblecito blanco, muy blanco y muy pequeño, Alba de Asís, en el que había todo lo necesario. Agua. Animales. Árboles. Casas. Y fuego. Mucho fuego. Mi infancia fue feliz. Como el molino de una morosa noria que un día giró su fin. La última blanda revolución de mi niñez me tomó a los once años, cuando el escarlata sangre de la mácula entre mis piernas me baño de hembra. Yo me miraba entonces en secreto, que nadie me veía, en un desazogado espejo y contemplaba una mujer como una ventana, abierto el vientre al mundo, el pecho en punta generosa presintiendo leche y miel. Era hermosa. Una recién mujer hermosa de calor, acogedora, como una puerta que fuera de tierra y fluido y humor”.

¡Suerte Sortu, esperanza de primavera nueva!

Mikel Arizaleta

10 comentarios:

  1. eta non daude presoak?argazkiak,ongi etorriak,......?martxoaren 11an indautxuko preso politiko batek asdkatasuna berreskuratzen du...indautxuko sortu bertan egongo da??????????????agian haien estatutuek ez dute permititzen....
    Ilegalizazioa orain!
    hau ez doa,gora euskal herri gorria eta osoa!
    gora benetako ezker abertzalea!
    autonomismo eta sozialdemokraziarik ez!!!!!!!!!!!
    independentzia eta sozialismoa!
    borroka da bidea!

    ResponderEliminar
  2. gora estatuaren aurkako biolentzia politikoa!
    gora herri oprimituen borroka!
    la unica lucha que se pierde es la que se abandona!
    orain bota nazazue ezker abertzaletik!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Inork ez zaitu ezker abertzaletik botatzen, proiektu honetan inor ez dago soberan. EZ DA ZATIKETEN MOMENTUA, GOAZEN DENOK BATERA GURE HERRIA ASKATZERA, GORA EZKER ABERTZALEA!!!!

    ResponderEliminar
  4. Orain dela 34 urte Leizaola-k esaten zuen gaur egun Otegik esaten duena.Orain dela 30 urte Mario Onaendiak esaten zuen gaur egun Rufik esaten duena. Orain dela 19 urte Elkarrik esaten zuen gaur egun "Sortu"-k esaten duena. Orain dela 11 urte Patxi Zabaletak esaten zuen gaur egun Txelui Morenok esaten duena. Askotan entzun dugu eta esan dugu PNVkoak traidoreak direla. ARALARrekoak traidoreak direla. Eta "Sortu"koak zer dira? TRAIDOREAK DIRA. Batek esaten du:"EZ DA ZATIKETEN MOMENTUA"... Zatiketa egina dago, zuek("Sortu"koek) bultzatu duzue eta Herriak ez du ahaztuko, Herriak ez du barkatuko. Gora benetako ezker abertzalea!!! Sozialdemokraziaren aurrean, Likidazionismoaren aurrean, erreformismoaren aurrean, borrokan gogor eta tinko jarraituko dugu. EH ez dgo salgai!!!

    ResponderEliminar
  5. Mingarria egiten zait ezker abertzaleko kide batek halako astakeriak botatzea foro publiko batean. Ehunka herri bileretan eztabaidatu da Zutik Euskal Herria,eta denok izan dugu zalantzak, kritikak eta desadostasunak azaltzeko aukera. Ezker Abertzale osoaren apustua da, eta guztion ardura da aurrera jotzea eta independentzia eta sozialismoa lortzea gure herriarentzat. Herriak ez du parkatuko? Ez, ez gaitu parkatuko denok batera aurrera jotzen ez badugu!

    ResponderEliminar
  6. Zu zara herria eta beste guztiak traidoreak gara. Oso argumentu sakona ... Ezker Abertzaleak, bere osotasunean eztabaida bat burutu eta ildo bat adostu du, batzuk ez zaudete ados eta gehiengoaren iritzia onartu ordez zatiketa bat bultzatzen ari zarete (Aralarrek bere garaian egin zuena hain zuzen ere) Gora Ezker Abertzalea.

    ResponderEliminar
  7. dena adostuta izan dala?bai,holan da, baina otegi-rufi-txelui...hoien artean adostuta dago dena.
    ni prozesuaren asanbladatan eon nintzen eta jende asko desadostasunean zegoen,baina enmiendak egiteko aukerarik ez zuen utzi batasunak,zergatik?gainera nik dakidanez,prozesua ez da garbia izan...
    eta gehiengoa zaretela....nondik ateratzen duzu?
    militantziaren gehiengoa haserre dago,etxekoak haserre daude,ados daudenak dira hurbilekoak,baina ez militanteak.aski da!

    ResponderEliminar
  8. non dago mugarri???
    zergatik batasunak bakarrik aurkeztu du zutik eta bestea ez da ezta ezagutzen?
    larrosari(zutikeko eguzkiari)kiratsa dario...

    ResponderEliminar
  9. ez dut uste eztabaida hauek blog honetan publikoki burutu behar direnik, zer nahi dugu txakurrek jakitea ala? horretarako daude herri asanbladak edo beste foroak

    ResponderEliminar
  10. Xabier Silveira. Bertsolaria.
    Fuera de la ley
    Todo lo hago fatal, soy un desastre, y mira que me jode hablar así; pero es la verdad y no me engaño. ¿Qué sentido tendría mentirme a mí? Ya no soy como ayer, ya no me quiero y mis chistes no me hacen reír...». King Putreak.
    La autocrítica parte de la sincera asunción de un diagnostico realizado a, por y para uno mismo y debería servirnos para detectar tendencias erróneas, tomas de decisiones incorrectas, actuaciones injustas etc. Y poder así rectificarlas. En su simplicidad radica lo complicado del asunto.
    Raro es el caso en el que un sujeto detecta en sí mismo un error antes de que alguien se lo reproche. Es ahí donde se complica el tema. El rechazo del prójimo a nuestros actos repercute de forma importante en el análisis que nosotros podamos hacer a posteriori de ellos, y si no es la primera vez que se nos llama la atención por ese mismo acto, su influencia es aún mayor. Se multiplica.
    De ahí que lo que llamamos autocrítica pocas veces lo sea y terminemos convenciéndonos de que lo que de mí no le gusta a fulanito está, simplemente, mal. Llegados a esta situación y si se diera el caso en el que intentáramos poner remedio al problema, ¿estaríamos reparando lo que no es de nuestro agrado o intentando agradar a otro?
    Yo vivía fuera de la ley, en arrabales de una vida limitada. Cantaba lo que nadie decía, rimaba lo que nadie quería escuchar, detestaba a los ídolos de quien me aplaudía, me reía de quien todos lo hacían a escondidas, saltaba de donde nadie lo haría... Y la guillotina de los señores del bien me saltó al cuello cual perro rabioso. Empujado por el miedo caí en la trampa de creer que tanta gente no podía estar equivocada, de que era yo quien se equivocaba. Y paré. Me propuse ser quien ellos querían ver, sin ni siquiera poder, ¡joder!, sin ni siquiera poder recordar el bertso aquel. Pero me lo recordó Amets: «Barkatu ezin ninteke izan/ zuk ikusi nahi duzuna». Pero, idiota yo, lo había intentado. ¿De qué me sirvió? De nada, absolutamente.
    Ahora salgo a la calle cuando no enciendo el televisor y encuentro en sus paredes espejos del espejismo que yo intenté ser. Veo el reflejo de quien agobiado por la verborrea demócrata intenta ser quien nunca fue. El rumbo mayoritario lo empuja a la deriva, carné de socio y que no se diga. Oferta. Todo por nada. Y la jauría de canes que se regocija ante la perspectiva de cincuenta años más de basura parlamentaria, de ninguneo institucional, eso sí, eh, todo legal.
    A nadie volveré a decir jamás lo que debe hacer; si acaso, le diría lo que haría yo en su caso. Las cosas sólo suceden una vez -hasta que se repiten-, pero me temo que esto terminará embadurnado de bertsos que giran en torno al arrepentimiento, poesía que habla de lo que pudo ser y frases compuestas sin sentido ni razón.
    Ojalá me confunda, ya me ocurrió una vez. Ay, no, fueron dos. Bueno, con esta tres.

    ResponderEliminar