2011/07/23

Uztailaren 30erako ekimenak iragarri ditu Egin Dezagun Bidea ekimenak




Beñat Zarrabeitia (promotor de Egin Dezagun Bidea):

La iniciativa Egin Dezagun Bidea sigue cumpliendo etapas. Fiel a su intención de acumular fuerzas y trabajar conjuntamente con diferentes agentes, sectores y profesionales de la sociedad vasca a favor de los derechos de las y los presos políticos vascos, desde Egin Dezagun Bidea continuamos poniendo al alcance de la ciudadanía vasca herramientas para denunciar la política penitenciaria vigente y construir una marea humana en pro de los derechos de las y los presos vascos. 
Tras la presentación en sociedad de la iniciativa del pasado mes de abril, Egin Dezagun Bidea ha ido construyendo su propio camino. Son ya muchos los pueblos en los que han se han puesto en marcha los Herri Bilguneak y tenemos plena constancia de que en las próximas semanas se van a ir multiplicando. Hemos llenado las calles de Bilbo y de Iruñea en apenas tres semanas y las movilizaciones del Último Viernes, que han pasado a ser convocadas por ésta nueva iniciativa, son cada vez más amplias y participativas.
La suma de fuerzas es fundamental para acabar con una política penitenciaria que vulnera los derechos más elementales y que se sitúa en términos diametralmente opuestos a los parámetros que el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria requiere.
Creemos que la política penitenciaria debe pasar de términos de utilización y represión a claves de resolución democrática de manera inmediata. Lo exige el momento político actual, lo exige la altura de miras con el que hay que afrontarlo y, sobre todo y más importante, lo exige una mayoría política y social de la sociedad vasca.
Las situaciones más extremas que se viven en prisión deben desaparecer cuanto antes. Cada minuto que pasa supone un lastre para la sociedad vasca y una flagrante vulneración de derechos. La dispersión continúa provocando accidente y poniendo en riesgo la vida de miles y miles de personas cada fin de semana.
Las y los presos políticos vascos con enfermedades graves e incurables deben de ser puestos en libertad de inmediato. A este respecto, queremos alertar  de que los presos Txus Martín e Ibon Iparraguirre se encuentran en una situación muy delicada y que deben ser liberados de inmediato, ya que sus vidas corren un serio peligro en prisión según el diagnóstico que dieron a conocer sus médicos de confianza hace apenas unos días. Asimismo, las inhumanas y  situaciones de aislamiento, mitard o soledad no pueden utilizar como castigo.
Somos conscientes de que vivimos días importantes. La doctrina 197/2006, que permite la aplicación de facto, de la Cadena Perpetua está siendo estudiada por el Tribunal Constitucional español. La medida afecta a 71 presos y presas políticas vascas que han visto su condena alargada pese a haber cumplido la condena impuesta en su momento. La sociedad vasca hace tiempo que emitió su veredicto, la doctrina que permite la aplicación de facto de la Cadena Perpetua debe de ser derogada ya.
Se trata de la legislación penitenciaria más dura de Europa, la que permite que haya personas que superen los 30 años en prisión y la que pretende que personas que han superado los 15, 20 o 25 años en prisión continúen encerrados en base a criterios contrarios a parámetros  democráticos y de derecho, contrarios también a la demanda de la sociedad vasca, y que tienen su eje principal en la utilización y la represión. Lo decimos bien claro, la doctrina 197/2006 no tiene cabida alguna en el momento político que vive actualmente en Euskal Herria.
Por ello, para poner freno a estas violaciones de derechos e ir construyendo entre todos y todas una nueva fase cuya clave principal será el respeto de todos los derechos, llamamos a la sociedad vasca a movilizarse a favor de los derechos de las y los presos políticos vascos.  Para ello, Egin Dezagun Bidea ha convocado una jornada que llenará de movilizaciones la geografía vasca el próximo 30 de julio.
Los puntos neurálgicos de las capitales, lugares de encuentro de turistas y visitantes, playas o carreteras transitadas por centenares de vehículos serán testigos directos de las movilizaciones. Una magnífica ocasión para seguir acumulando fuerzas y denunciar a los cuatro vientos una situación que la sociedad vasca quiere convertir en una página de su pasado más triste.
Marchas, concentraciones, cadenas humanas, reparto de información para turistas y visitantes y otro buen número de iniciativas inundarán diferentes puntos de Euskal Herria el próximo día 30.
Asimismo, los Herri Bilguneak continuarán con su dinámica de creación y movilización en diferentes puntos del país. Pero no nos vamos a quedar ahí. Así, anunciamos desde ya la convocatoria de manifestación para el próximo 17 de septiembre en Donostia bajo el lema "eskubide guztiekin, euskal presoak Euskal Herrira, Egin Dezagun Bidea". Una movilización masiva en la que la sociedad vasca debe volver a señalar su deseo de acabar con este auténtico drama basado en hechos reales que supone la política penitenciaria vigente.
Para concluir señalar que el próximo 3 de septiembre efectuaremos en Donostia una nueva comparecencia pública para ofrecer más detalles y ampliar la campaña de difusión y promoción en torno a la manifestación del día 17 de septiembre. De momento, nuestra próxima parada será el sábado 30 de julio.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario