¡¡Azkuna ha vuelto a hacer de las suyas !!
Pero esta vez no ha sido solo Azkuna, ha contado con la colaboración de equipo municipal de Gobierno (Ibon Areso, Ibone Bengoetxea, J.L. Sabas,...), su partido (PNV) y además con dos partidos que oficialmente no gobiernan pero como si lo hicieran: PP y PSOE. ¡¡Vergonzoso!!
Nos referimos al acuerdo que han alcanzado los tres partidos del sistema para permitir a los establecimeintos comerciales de más de 150 metros cuadrados que abran siete festivos de este año 2012. Una medida con la que supuestamente pretenden impulsar la actividad económica y el turismo.
Ay!! siempre pensando en los de fuera, en los que vienen un día ven el Guggenheim, dan un paseo por Abandoibarra, duermen una noche y se van. Y qué poco os preocupais de los de casa, de los que estamos aquí los 365 días del año, los que estamos con lluvia y con sol, os martes y los sábados, los que pagamos los impuestos municipales, los que llenamos las calles a diario, los que ponemos el ambiente, los que curramos,....
Gracias a este acuerdo estableciemientos de las grandes cadenas (quienes tienen lonjas de más de 150 metros cuadrados) van a poder abrir los domingo para que vayamos de compras. ¿Así se defiende el pequeño comercio, el de proximidad?
Parece que el Ayuntamiento no tiene competencia para tomar estas decisiones, que le corresponde al Gobierno Vasco, pero con esta actuación el Ayuntamiento presiona al Gobierno para que tome medidas en favor de la apertura en festivos.
Defender el pequeño comercio consiste en no dar ventaja a las grandes cadenas, como acaban de aprobar, incluso en una discriminación positiva hacia el pequeño comercio.
Pero además, ¿Que hay de la conciliación de la vida laboral y familiar? ¿Y del derecho al ocio y al disfrute? ¿Cuando van a ejercer dichos derechos los trabajdores que tengan que trabajar además de los sábados también los domingos?
La vieja receta, errónea, de fomentar el consumismo como supuesta medida para reactivar la economía. Resulta increíble que en estos tiempos de reformas, recortes, reajustes de los presupuestos públicos a la clase trabajadora no se le pida más que esfuerzos y exigencias, actuando los gestores políticos (tanto en Madrid como en Bilbao) de defensores a ultranza de los intereses del empresariado más egoísta.
El 11 de Marzo estaremos defendiendo el pequeño comercio y el derecho a la conciliación laboral y familiar, y sobre todo el derecho al descanso.
P.D.: Qué casualidad que entre los siete festivos en los que se permita abrir no se haya incluido ninguna de las dos festividades españolas, el 12 de Octubre y el 6 de Diciembre. ¿Acaso no conviene trabajar esos días?