2013/02/08

Urquijo Boycott

Carlos Urquijo: una mirada al pasado
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias de investigación que abrió a raíz del requerimiento de Carlos Urquijo, delegado del gobierno español en el País Vasco, después de que el Ayuntamiento de Donostia concediera la Medalla al Mérito Ciudadano a título póstumo a José Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi, destacado investigador y amante del euskera.
Carlos Urquijo, natural de Laudio (Araba) me recuerda al irlandés Charles Cunningham Boycott (1832-1897), que fue la primera víctima del boicot, al que se debe su nombre.
Boycott, capitán irlandés,  trabajaba como administrador de las fincas del conde de Erne, inglés, y en 1880 sufrió los ataques de los renteros –de origen irlandés- que se rebelaron contra los ingleses para exigir la independencia nacional, y lo hicieron contra la persona que representaba los intereses de los considerados invasores: contra el administrador Boycott.
Cuenta la historia que el  Boycott acabó marchándose a Inglaterra donde, paradójicamente, se convirtió en acérrimo defensor de los derechos de los irlandeses.
Mikel Arizaleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario