2010/12/22

Denuncian actuacion contra la libertad de expresión de las personas inmigrantes en Santo Tomás



La plataforma por los derechos de las personas migrantes Mbolo Moy Doole y SOS Racismo quieren denunciar la actuación racista de la Policía Municipal de Bilbao esta mañana en la calle Correos de Bilbao.

En torno a las 12,30, cuando las calles bullían por el mercado de Santo Tomás, algunos miembros de la plataforma, negros, han colocado carteles en la pared con cinta adhesiva. En los mismos solicitaban el apoyo ciudadano y animaban a los testigos de actuaciones inadecuadas a denunciar. Siete policías municipales de paisano han arrancado un cartel y han vigilado a las personas que los han colocado. Un cuarto de hora después han retenido y pedido la identificación de uno de los miembros de la plataforma, senegalés, que llevaba varios carteles. Otras personas que estabn alrededor han llamado al teléfono de SOS Racismo. Minutos después se ha personado un miembro del servicio jurídico del movimiento social y miembro de la plataforma, que ha sido identificado. Cuando se ha preguntado el motivo de la retención, de la identificación, de la retirada de carteles y del decomiso de los mismos se ha informado de que no había permiso para colocar carteles. En ese momento en la calle había carteles de diversa índole sin que nadie más haya sido identificado. Hemos argumentado que era una limitación de la libertad de expresión.

Mbolo Moy Doole se creó hace año y medio como herramienta para la defensa de los derechos  para las y los vendedores de top manta y personas en situación irregular. Ha sido un referente en Bilbao en la auto-organización de personas inmigrantes y en la participación social y política de las mismas. Pero cuando las personas tratan de defender sus derechos reciben actuaciones como la denunciada: problemas con la policía, miedo, situación de desprotección generada por la ley de extranjería…[1] Seguramente nadie más será identificado en este día de Santo Tomás por poner carteles. Seguramente hay problemas más acuciantes desde el punto de vista de la ciudadanía.

El próximo día 24 entrará en vigor la reforma del Código Penal. Como consecuencia del trabajo de estos años el top manta será considerado falta y ya no delito. Pero las personas que fueron juzgadas por el antiguo Código siguen manteniendo los antecedentes penales que les impiden su regularización. Pedimos a los tribunales que revisen estas sentencias en el menor tiempo posible.

Finalmente, queremos denunciar que mientras algunos policías actúan con sentido común otros se ensañan con las personas que tienen apariencia de inmigrantes o pequeños vendedoras, corriendo tras de ellas o persiguiéndolas con los coches patrullas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario