2010/12/27

Euskal Herria/Nabarra

 Juan Maria Eskubi Arroyo
          
              La clase trabajadora, a nivel mundial, se halla sumergida en una crisis dramática por culpa del neoliberalismo globalizado. Esta ideología, como siempre ocurre con el capitalismo, favorece el enriquecimiento de una minoría ambiciosa e insolidaria mientras arroja al abismo del hambre y la miseria a millones de personas a las que esclaviza y exprime; muchas mueren de hambre por alimentación insuficiente, por beber agua contaminada, por respirar aire tóxico, por pandemias sin asistencia sanitaria, por habitar viviendas insalubres, asesinadas en guerras, éxodos y bloqueos, luchando por la libertad... Y por si esto fuera poco, los desastres naturales, volcanes, terremotos, tsunamis, huracanes, tornados, inundaciones, sequías... matan cada año a cientos de miles de personas, a las más pobres, obligadas a hacinarse en laderas inseguras y zonas inundables. Por cierto, ¿qué pensar de la iglesia, que adora y reza a dioses impotentes, que acapara inmensas riquezas, que trata con crueldad a los humildes, mientras lame el culo a los poderosos...? (Seguir leyendo)

2 comentarios:

  1. Barkatu, pero ese mapa no se corresponde en absoluto, con lo que fueron los territorios de Navarra. Falta, la Rioja con Najera como capital, falta la Bureba, Atapuerca, Falta el Bear con Pau nuestra última capital del Reino de Navarra.
    No se ciñe a la realidad histórica de Navarra sino que parte del error de Sabino Arana ha designar el Zazpiak Bat y relacionarlo con Navarra. Si queremos enseñar, comencemos por contar la verdad, bastante está manipulada nuestra historia, para que seamos nosotros los que caigamos en el mismo error.
    Euskal Herria concepto cultural
    Nabarra concepto Estatal.

    ResponderEliminar
  2. Martin Txipia tiene razón. Estas fronteras son las que nos han impuesto. El que se haya perdido el euskara en algunos de los territorios de vasconia (Cantabria, rioja, alto Aragón, Gaskuña) no es razón para sacarlos del mapa. Basta conocerlos un poco para ver que la toponimia vasca persiste, Selaya, Ezcarai, Naiara, Yanguas (Oihangoa), Areta, Artieda... ¿Que estan llenos de fachas? ¡Más hay en Bilbao! La frontera con España, históricamente estaba en Atapuerca y con Francia cruzando el Garona.

    ResponderEliminar