2009/07/24

Frantzia, Espainia Lotu zuen txakurrak!

Alain Berastegi gaztea bahitua izan zen orain dela astebete eta gaur Iruñean prentsaurrekoa eskaini du gertaturikoa salatzeko. Gazteak atzo amnistiaren aldeko mugimenduak salatu zuena berretsi du gaur: ezezagun batzuek zazpi orduz bahituta eduki zutela, eta "torturatu, iraindu eta mehatxatu" zutela. Berastegik adierazi du bere ustez bahitu zutenak poliziak direla.

Irunberri inguruko basoan "lau edo bost aldiz jarri zidaten buruan poltsa, arnasik gabe uzteraino", salatu du Berastegik.

Militante independentista bat baino gehiago bahituak eta poliziarekin kolaboratzeko presionatuak izan direla salatu dute amnistiaren aldeko mugimenduko kideek; "hor dugu Juan Mari Mujikaren kasua, Lander Fernandezena eta gaur entzun dugun Alain Berastegirena".

GERTAKARIAK:

Juan Mari Mujika

DICIEMBRE DE 2008: «Me dijeron que hace veinte años me dispararían un tiro en la cabeza, pero que ahora preferían alargar mi sufrimiento», fue uno de los pasajes que relató el refugiado político guipuzcoano, después de que el 11 de diciembre del pasado año fuese secuestrado por policías españoles que se hicieron pasar por agentes franceses. Mujika fue abordado por tres hombres en Donapaleu mientras realizaba las compras, aduciendo ser policías franceses que debían tomarle declaración. Sin embargo, fue conducido hacia un monte, donde lo tuvieron secuestrado durante dos horas en una pequeña caseta con constantes amenazas y presiones para que colaborase con la Policía.

Lander Fernández

MAYO DE 2009: El pasado 19 de mayo, el joven bilbaino, ex preso político, fue abordado por al menos tres personas que se identificaron como agentes de la Ertzaintza que lo introdujeron a la fuerza en un vehículo camuflado y lo llevaron a un descampado en el que lo mantuvieron apresado al menos durante media hora. Allí, además, fue objeto de continuas amenazas y exigencias de colaboración policial. Ante la negativa del joven, en dos ocasiones más fue perseguido por los policías y apaleado en la tercera y última ocasión, antes de que lo denunciase ante el Juzgado y de forma pública. Poco después, fue detenido por la Policía española y encarcelado. Ahora está en libertad provisional. Jon Anza

Jon Anza

ABRIL DE 2009: Ya han transcurrido más de tres meses desde la última vez que vieron al ex preso, refugiado y militante de ETA donostiarra, cuando se subió a un tren en Baiona con destino a Toulouse donde, según informó poco después la organización armada, se iba a encontrar con miembros de ETA. Un encuentro al que no llegó. ETA detalló además que la Policía conocía de su militancia tras descubrir un zulo de Anza en el que guardaba material informático. También señaló que al encuentro de Toulouse debía de llevar una cantidad económica destinada a la organización. En estos tres meses sólo la hipótesis de un posible secuestro policial es la que ha cobrado fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario