2009/07/21

Justo Pastor Manso





Este maestro dejó huella en el Botxo. Hoy le recuerda una escuela en Altamira y un familiar en la política, se llama Antonio Basagoiti Pastor, a quien precedió su tía como edil del ayuntamiento de Bilbao, la pepera Ascensión Pastor Parres.

A lo largo de los siglos la educación primaria estuvo en manos de instituciones dependientes de la Iglesia. La escuela pública moderna tuvo su origen en el siglo XIX. Una serie de medidas legislativas pusieron las bases de lo que acabó siendo un nuevo sistema educativo. Pero vayamos a Justo Pastor. En 1920 Bilbao contaba con 104 escuelas nacionales, 43 de niños, 43 de niñas y 17 de párvulos (entendamos, no edificios: en cada edificio había tres “escuelas”, una de niños, otra de niñas y una de párvulos) y 71 escuelas municipales, 24 de niños, 23 de niñas y 24 de párvulos. En total 8517 niños escolarizados en centro públicos. Pues bien, hay un hecho en los anales de la Villa, que define a este maestro, que fue director de las escuelas municipales de la Villa en años de República y amigo de vida y tertulia del nacionalista Francisco de Arano, dueño de una librería en la plaza de Santiago -que se alargaba por el cantón de los Luciano, el actual Txomin Barullo- y de una imprenta en la calle El Perro. Por amistad y negocio en esta imprenta se imprimía todo el material escolar de todas las escuelas municipales de la villa. La economía de los Arano era boyante. El hijo de Francisco Arano, Patxo, se casó con Leonor, presidenta de las emakumes del Batzoki de Matiko. Pero se alzaron los militares y fachas en putsch del 36 y Patxo y Leonor ingresaron en la cárcel por ser nacionalistas vascos y los Pastor, por ser nacionalistas españoles e impulsores de Franco y el golpe, fueron adquiriendo fama y prestigio. Lo que fue amistad y camaradería en tiempos de la República se convirtió en distancia y un no te conozco en tiempo de guerra y dictadura. Matilde y Asun Txiki Arano, hijas de Francisco Arano, que otrora vivieron en un piso en Gran Vía 18 -la actual librería del Corte Inglés- terminaron viviendo apoyadas por la caridad. Recordar que también Diego Basterra, por entonces arquitecto provincial de Bizkaia y junto con Ricardo Bastida, coautor del edificio del Instituto Miguel de Unamuno de Licenciado Poza, sería encarcelado hasta 1940, depurado políticamente y destituido de su puesto de funcionario por ser nacionalista vasco.

También Justo Pastor Manso, como otros prohombres bilbainos, está tatuado de fascismo y dictadura. Quizá llegó la hora de cambiar de nombre a esta escuela de Altamira.

Mikel Arizaleta, 17 827 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario