2010/03/15

El derecho penal, ¿crimen o castigo?



Dicen que con la aprobación del anteproyecto de reforma del Código Penal el gobierno de Zapatero abre el camino a la modificación penal más ambiciosa desde la cometida en 1995, con el principal objetivo, en palabras de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, de no dejar “resquicios a la impunidad”. Medidas como la libertad vigilada de hasta 20 años para violadores, pederastas y terroristas reincidentes, o la no prescripción de los delitos de terrorismo lanzan ese mensaje claro a los violentos, según ha dicho De la Vega tras la rueda de prensa al Consejo de Ministros.


Al escuchar a la Vicepresidenta he recordado la entrevista de Efraín Chury Iribarme en CX 36 Radio Centenario a James Petras y su certera reflexión sobre la actual situación en Grecia:


“En Grecia quieren cargar al pueblo, particularmente a los trabajadores del sector público, con todo el coste de decisiones y conductas de los capitalistas. En Grecia, durante muchos años los gobernantes consiguieron préstamos del exterior y pasaron estos préstamos a los banqueros, especuladores, pseudo capitalistas que nunca invirtieron en actividades productivas para pagar los préstamos que recibieron del Estado y de los bancos externos. Existe una cadena, el gobierno recibe préstamos, presta el capital al sector privado y éste desvía el dinero a actividades que no van a resultar en pagos. El Estado entonces se queda con enormes deudas pero sin una base económica para pagarlas. Eso no tiene nada que ver con los empleados, con sus salarios o con el tamaño del Estado. Tiene que ver con la cadena económica-política. Después de acumular tantas deudas los gobernantes en Europa quieren apretar al pueblo. Pero como en Grecia son muy conscientes de esta cadena de pillaje resisten y dicen con toda justicia que los que causaron la crisis deben pagarla y no pasar la cuenta de los platos rotos a los trabajadores, son muy conscientes de eso.


...Otra vez los capitalistas utilizan a los socialdemócratas. Es decir, que cuando aparecen crisis provocadas por la derecha llaman a los socialdemócratas para que impongan la carga sobre el pueblo. Los socialdemócratas están en el gobierno para ajustar las crisis y echarlas sobre las espaldas de los trabajadores. Pero en el caso de Grecia los trabajadores no se dejan llevar por el mito del «gobierno socialista». No miran el nombre del partido sino que reaccionan a la política. Dicen, esta política de los socialistas es igual a la de cualquier gobierno de la derecha dura; y van a imponer tres ciclos de austeridad. Primero congelando los salarios, después bajándolos, aumentando el IVA, elevando la edad de jubilación, congelando las pensiones…


La reforma del Código Penal es esto mismo aplicado a otro campo: castigar a los que hurgan en charcas de sangre y basuras humanas producidas por gobiernos. Aterrorizar a quien osa levantar la voz y el puño ante la avaricia, la maldad y deshumanidad de gobernantes, funcionarios de renombre y cargo y gentes de alto copete, a los que ellos llaman señores y a los que nosotros apellidamos criminales, señores de la explotación y de la guerra. Enemigos de la humanidad.


Y de nuevo buscan dos cosas:

* lavar la cara de los grandes castigando con dureza a los pequeños

* y amordazar en vida al rebelde para reforzar la sumisión y el miedo entre sus súbditos y seguir viviendo ellos del cuento.

Mikel Arizaleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario