2010/03/04

Se cumplen 29 años de la muerte en la tortura en dependencias policiales de Madrid, de Joseba Arregi.





El 13 de febrero en Pamplona hubo una Mesa redonda contra la Incomunicación y la Tortura (si no hubiese incomunicación la tortura seria mucho mas dificil)
Entre los participantes, Amnesty Internacional, El Comite de Prevención contra la Tortura, de Madrid, Martxelo Otamendi (director del diario Berria, detenido y torturado), Dos tres abogados, una medico, etc) Centenares de personas agolpadas por el nivel de los participantes y por el tema.
El caso es que me ha venido a la cabeza lo que comentaba Martxelo. El decia que las imagenes de Joseba torturado, han pasado a la historia no porque haya pocas torturas, sino porque no existen FOTOS sobre la tortura.
Los policias no las hacen, los forenses cierran los ojos, los jueces no ven a la persona torturada que tienen delante y solamente en casos en que se les va de las manos, acaban en un Hospital, coincide que una "mano solidaria" hace una foto clandestinamente, o que un medico no quiere "tragarse ese muerto" y luego alguien filtra las fotos, informes medicos, etc, solo en ese caso hay fotos y documentacion que pueden dar lugar a una denuncia. (Que luego esta se tramite es otra cosa)
Bueno, y la anecdota contada por Martxelo Otamendi es la siguiente: La forma en que fueron sacadas las fotos de Joseba Arregi para que hoy en dia sean testimonio.
Lo mataron, lo entregaron a la familia, en un ataud de cinc. Sin permiso para ver el cuerpo. Enterraron a su hijo en el cementerio de Usurbil, su pueblo. LLoros, manis, protestas, y lo normal en esta situación. Y a los varios dias, la prensa recibió las fotos. Siempre pensaron que habia sido una mano amiga la que en el hospital las sacó. Pero no.
La noche siguiente al entierro, tres personas se pusieron deacuerdo y entraron en el cementerio. Con mucho cuidado, emoción y respeto, levantaron la tumba, tomaron el cadaver de Joseba y lo depositaron en el pequeño edificio en el cual antiguamente dejaban los cadaveres y servia para hacer autopsias, etc (en todos los cementerios antiguos los hay). Ahí le sacaron las fotos, cosa que se puede confirmar porque se ven en ellas la pared, los azulejos del lugar. Lo volvieron a enterrar.
Y nadie, ni siquiera la familia de Joseba supo esto hasta hace pocos meses, que fué cuando murió uno de los que hizo las fotos. Antes de morir quiso dar el dato, para que no se perdiese. Los otros dos ya están muertos. Cuantas historias estaran esperando para ser contadas??
La familia agradeció enormemente el gesto, la acción y su compromiso.
Adjunto las fotos para que las veais.
Se pueden ver mas sobre el tema abriendo Google "Joseba Arregi" y tambien mas recientes "unai romano".
Así de duro.
Y así seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario