2011/12/06

Christa Wolf, un recuerdo en la Azoka de Durango

Mikel Arizaleta
Hay una foto famosa de Barbara Klemm, que muestra a Christa Wolf en Frankfurt en 1982. La autora ofreció cuatro conferencias en el marco de una cátedra poética en la universidad Johann Wolfgang von Goethe de Frankfurt/Main. Sus discursos supusieron un espectacular éxito, un aula abarrotada con oyentes sentados en el suelo y a Christa acercándose al atril, sorteando a la gente en su camino. La admiración por la escritora Christa Wolf.
Crista Wolf murió el jueves, 1 de diciembre del 2011 en Berlín. En la Feria del Libro de Durango, en la Azoka, donde se ofrecen al lector pensamientos, ilusiones e ideas hechos libros, esta gran escritora alemana de la DDR merece nuestro recuerdo, nuestro aplauso y nuestro irrintzi. "Alemania pierde con su muerte a una de las autoras alemanas más importantes del presente", lamentó el ministro de Cultura, Bernd Neumann. Para el presidente de Alemania Christian Wulff "su literatura movilizó, entusiasmó e hizo reflexionar" a los alemanes.

Wolf nació el 18 de marzo de 1929 como Christa Ihlenfeld en una familia de clase media de Landsberg, hoy Polonia y entonces Prusia, y estudió Germanística en Jena y Leipzig. En 1963 alcanzó su primer gran éxito literario con la publicación de "El cielo dividido", por el que recibió el premio Heinrich Mann. Luego escribió otras muchas obras: Casandra, Reflexiones sobre Christa T., Medea, Ciudad de los ángeles o el abrigo del Dr. Freud, Muestra de infancia, Lo que queda

Cuando Günter Grass obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1999 el autor de El tambor de hojalata dijo que le hubiera gustado recibirlo conjuntamente con la escritora germano-oriental. Wolf procedente de la República Democrática Alemana (RDA o en alemán DDR), nació en 1929 y vivió primero bajo el régimen nazi y después el de la RDA antes de la reunificación de Alemania. Novelista, ensayista y guionista, Wolf fue candidata frecuente al Nobel hasta la caída del muro en el 89, y obtuvo en 1980 el premio Georg Büchner, el más prestigioso de las letras alemanas.

Seguir leyendo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario