2011/12/03

Muestra tu rechazo al inicio de obras del TAV en Navarra

El TAV cuesta 4000 millones de euros, y todo para que una minoría pudiente ahorra unos minutos en sus desplazamientos diarios.

1. El TAV arrasa con el medio natural, provoca efecto barrera, ahoga poblaciones, sobreexplotación de canteras, acumulación de escombreras.
2. Es la obra más cara jamás proyectada en Navarra: 4000 millones de euros. El km de TAV cuesta 16 millones de euros, y su mantenimiento 200.000 euros al año.
3. El TAV derrocha grandes cantidades de energía producida por las centrales térmicas de Castejón y centrales nucleares. También necesita de nuevas líneas de alta tensión.
4. El TAV no vale para transportar mercancías. A la velocidad a la que va y por las propias características de la vía no puede transportar mercancías pesadas.
5. Sólo une capitales, no para ni en pueblos ni en comarcas, que es donde se producen el 97% de los desplazamientos.
6. El TAV va a provocar el encajonamiento del barrio de Etxabakoitz, donde alrededor de la futura estación tienen pensado construir 9000 viviendas. Todo un pelotazo urbanístico.
7. El TAV lo pagamos todos para que lo utilicen unos pocos, aquellos que pueden pagarse los más de 120 euros del billete de ida, es decir, hablamos de banqueros, políticos y grandes ejecutivos que van todos los días a Madrid o Barcelona.
8. No hay información del proyecto, ni mucho menos un mínimo debate social alrededor del TAV.
9. Navarra adelanta 400 millones de euros mediante un crédito, cuyos intereses (60millones de euros) los pagaremos entre todos. Aqui no hay nada gratis.
10. El ahorro de tiempo en sus desplazamientos es mínimo. Hablamos de media o tres cuartos de hora. Para esto no hace falta cargarse ni el tren regional, ni la economía navarra ni el medio ambiente.

Sinatu Nafarroako AHTren aurka / firma contra el TAV en Navarra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario