2011/12/23

Fuertes en velocidad, y débiles en derechos sociales

(Mugitu mugimendua)

Hoy, día 23, el Parlamento Vasco va a aprobar los presupuestos del Gobierno Vasco para el año 2012. Mientras que se prevén recortes para la gran mayoría de las partidas, el Gobierno Vasco ha decidido aumentar en un 30% la destinada a la construcción de la Y vasca.

Con el despliege de una gran pancarta en la fachada de la sede del gobierno en Lakua Mugitu!, movimiento que se sirve de la desobediencia para hacer frente a la imposición del Tren de Alta Velocidad, pretende denunciar este sinsentido, ya que a pesar de que el debate presupuestario tenga lugar en el parlamento es en este edificio donde se redactan los presupuestos.

La crisis económica está teniendo importantes consecuencias en la vida diaria de la ciudadanía vasca. Nos hablan de la necesidad de apretarse el cinturón y a pesar de la creciente necesidad coberturas sociales los gobiernos están recortando en los ámbitos que constituyen los pilares del estado del bienestar. Sin embargo la partida presupuestaria destinada al TAV se espera que se incremente un 30%.

Nos parece preocupante el orden de prioridades de este gobierno. ¿Es acaso más importante para el ejecutivo vasco acortar en media hora el trayecto entre capitales vascas que el garantizar una educación de calidad y una sanidad fuerte para todos los vascos y vascas?

Recordemos que esa política de promover grandes infraestructuras sin que existan estudios sólidos que apoyen su necesidad y pertinencia ha sido sin duda uno de los factores que ha provocado la crisis que padecemos. 

Seguir leyendo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario