Bilboko "urtebetetzea" dela eta, Iñaki Uriartek izaro news web orrian argitaratu du post hau.Oso interesgarria iruditu zaigu, beraz hemen duzue:
Bilbao 700 y despilfarros
Iñaki Uriarte
En el año 2000 con motivo del 700 aniversario de la Carta Puebla que otorgaba la condición de villa al núcleo urbano entonces existente se hicieron una serie de actos cuya intervención principal fue una grotesca y burda escenificación neo-medievalista. Desde entonces se creó una absurda organización denominada Fundación Bilbao 700, en realidad un descarado y sospechoso invento para justificar un descomunal salario a la señora Begoña Salinas y todo su séquito.
Su función principal conmemorativa es cada año al llegar el 15 de junio organizar una masacre taurina en la plaza de toros. Cómo esta salvajada que denigra a Bilbao y por desgraciado contagio a Euskal Herria, es inconcebible en una Europa culta y con valores de respeto medioambientales y a las otras especies animales de la naturaleza, últimamente se intenta camuflar con cualquier cosa y sin aprecio al precio que cree bullicio popular.
En este tiempo de gravísima crisis económica es un insulto a la sociedad organizar estos festejos. Lo mismo que Bilbao Lorategiak los jardines provisionales para luego destruirlos, una afección antinatura. Para este despilfarro disfrazado de flores, cuyo importe se oculta, se ha invitado como jurado y como diseñador a Antonio Gala, personaje descaradamente antivasco, cuya presencia como ocurre en Catalunya debería oficial y socialmente ser rechazada. Son de la extirpe de una serie de individuos reaccionarios que el Ayuntamiento gobernado por la derecha regionalista incomprensiblemente agasaja continuamente: Vargas Llosa, Concha Velasco, toreros, etc., quienes con unas rutinarias e hipócritas palabras adulan a un alcalde propenso al populismo. ¿Hay alguien que cuestione cuanto ha costado el reciente cambio bianual, no bienal, de flores del perro del Guggenheim, en el que 18 personas han trabajado una semana, además del andamio?
El desproporcionado derroche de dinero público, pésimamente administrado por un director que extrañamente todavía permanece después de un descomunal escándalo, que recibe este Guantánamo museístico turístico ¿porqué no se dedica a museos propios de nuestra cultura y más necesitados como el Euskal Museoa o Meatzaritzaren Museoa de Gallarta.
La función que realiza esta supuesta Fundación es una actividad propia del área de cultura, por lo que se trata de una duplicación de atribuciones. Sorprende que en un gobierno de coalición con Ezker Batua, admita en complaciente silencio, no sólo las orgías de sangre de cada conmemoración y de Aste Nagusia, sino este escándalo económico. ¿Y la oposición que hace, conformarse con las invitaciones que les regalan? ¡Qué tristeza y pobreza ofrece los concejales y los partidos que ocupan un consistorio ilegítimo donde no está representado un importante porcentaje de la ciudadanía porque no condena lo que ellos quieren y unos cargos políticos que toleran y comparten todo lo que otros condenamos? ¿Corrupción moral, insensibilidad solidaria, desprecio social, ética truncada,…?
No hay comentarios:
Publicar un comentario