El próximo 18 de mayo se inaugura la Alhóndiga. Las vecinas y vecinos de Indautxu estamos encantados. ¡Por fin una biblioteca en el barrio! ¡Y un polideportivo! Ya iba siendo hora.
Han pasado 20 años desde que José María Gorordo, alcalde de Bilbao, propusiera su proyecto del "cubo" para recuperar la Alhóndiga. Y durante estos veinte años, Indautxu ha estado desprovisto de los servicios básicos con los que cuentan los demás barrios.
El nuevo proyecto ha costado 75 millones de euros. ¿De verdad era éso lo que los vecinos del barrio necesitábamos? En todo este tiempo y con todo ese dinero ¿cuántas bibliotecas y aulas de cultura se habrían podido construir? Una vez más, las infraestructuras que se crean en Indautxu no se han pensado para favorecer al barrio, sino a la imagen que se está creando de Bilbao como gran escaparate turístico.
Una vez más, el Ayuntamiento de Bilbo se gasta nuestro dinero en proyectos "emblemáticos" (¿cuántos van ya?), mientras se recorta el gasto, un año tras otro, para las verdaderas necesidades sociales.
Estamos seguros de que la Alhóndiga será parada obligatoria en los circuitos turísticos de Bilbo. Otro edificio con arquitecto de renombre internacional. Y así, mientras la contemplemos embobados, no veremos las bolsas de pobreza, ni la falta de centros de día o de escuelas infantiles, ni los puntos negros, ni los atascos... ¡Esto es Jauja!
No hay comentarios:
Publicar un comentario