La decisión adoptada por la organización ETA de declarar un alto el fuego PERMANENTE, GENERAL Y VERIFICABLE abre de forma clara e inequívoca la oportunidad de avanzar de forma irreversible hacia un marco de paz y soluciones democráticas. Una decisión unilateral que no dudamos en calificar de valiente, de alcance histórico y determinante para impulsar una nueva fase política.
La Izquierda Abertzale considera que el ALTO EL FUEGO PERMANENTE, GENERAL Y VERIFICABLE declarado por ETA responde satisfactoriamente a la demanda que la Comunidad Internacional en Bruselas e importantes sectores de la sociedad vasca realizaron en Gernika, tanto a ETA como al Gobierno Español, para aportar a un escenario de no violencia con garantías y normalización política.
Esta decisión de alto el fuego profundiza de forma plena la apuesta por un proceso democrático que viene planteando la izquierda abertzale creando las condiciones necesarias para una inaplazable normalización política como antesala de un proceso de dialogo y negociación inclusivo e integral entre todas las fuerzas políticas vascas. Por ello, entendemos se cumplen los requisitos para la puesta en marcha del Grupo Internacional de Contacto anunciado hace unas semanas por representantes de la Declaración de Bruselas.
Ante un acontecimiento de esta envergadura el Estado, Gobierno del PSOE, conjunto de la clase política y agentes sociales y sindicales deben valorar el alcance de la misma actuando con la responsabilidad y altura de miras que la sociedad vasca y comunidad internacional demandan para superar definitivamente el conflicto político y todas sus trágicas consecuencias. Una demanda que hacemos extensible por su implicación y responsabilidad al Gobierno francés.
Con todo ello esperamos, mas allá de poses y de discursos que pretenden mantener las inercias clásicas de cada opción política, que el incuestionable valor de la decisión sin precedentes adoptada por ETA abra una etapa en el que se empiece a construir positivamente el escenario que la mayoría de la sociedad vasca e, incluso la española, desean. En este sentido, abordar una lectura de la declaración de ETA en términos de suficiencia e insuficiencia, mantenimiento de presuntos tutelajes o su no desaparición es un irresponsable intento de desvirtuar su contenido y engañar a la sociedad.
Por ultimo, la izquierda abertzale, reafirmándose en la apuesta política definida en “Zutik Euskal Herria”, en el impulso de un nuevo proyecto político y organizativo con compromisos firmes por las vías políticas y democráticas, apela al trabajo militante en pueblos y barrios y llama a la sociedad vasca a construir, con ilusión y compromiso, un futuro de paz y soluciones democráticas.
EUSKAL HERRIA, Urtarrillaren 11a
No hay comentarios:
Publicar un comentario